A lo largo del proyecto“UNID@S POUR UNE ÉCOLE PLUS INCLUSIVE AND EQUITABLE” que hemos llevado a cabo durante los cursos 2022/23 y 2023/24 hemos tenido la fortuna de visitar los colegios pertenecientes a esta agrupación. Además de conocer otras prácticas y compartir muchos momentos y actividades hemos hecho grandes amigos y amigas.
En este colegio descubrimos un centro enorme, con un aula sensorial y espacios muy diferenciados. Conocimos los juegos que practican en los recreos, el huerto y un deporte muy inclusivo que han inventado ellos mismos: el SENTABALL.
Más información sobre este deporte:
En nuestro colegio conocieron las figuras de los mediadores, observadores, las prácticas restaurativas, los juegos tradicionales que trabajamos en el patio y pudimos hacerles una entrevista en nuestra radio.
Escuela inclusiva bilingüe en francés. Tiene 225 alumnos y 32 profesores. Cuenta con un aula TEA y 4 aulas de educación especial.
Este colegio tiene alumnos TEA: en su aula de referencia y unas horas semanales al aula preferente para trabajar la comunicación y habilidades sociales, cuatro aulas de educación especial divididas por edades, trabajan por proyectos y en EF, plástica y música con sus compañeros de referencia. Realizan juegos tradicionales con alumnos de EE y 6º EP y tienen rincones del patio, patios con música, ajedrez y ludopatios. Tuvimos la suerte de conocer a Marina Sanpietro que nos dio una ponencia titulada: "¿Cómo estructurar un proyecto de patios inclusivo?"
Más información sobre este colegio:
Además de conocer un precioso colegio también pudimos contar con personas como Pilar Arnáiz, profesora de la Universidad de Murcia, con la que colaboraron en tres momentos: investigación y evaluación inicial, observación y seguimiento del proceso evaluación final (con los niños, profesores y equipo directivo) y la formación del profesorado.
Gey Lagar especialista en PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS e INCLUSIVOS. Nos explicó los objetivos e importancia de crear patios inclusivos en los colegios así como el proceso para su creación y puesta en práctica. Nos encantaron todas las actividades y cómo las gestionan en el colegio.
A priori, la infraestructura de los Colegios puede suponer todo un reto, pero la implicación y motivación docente llega a conseguir que l@s niñ@s disfruten de un tiempo de recreo bien organizado y con materiales atractivos.
Tuvimos la oportunidad de descubrir juegos de patio inclusivos como: el “teléfono con PVC”, el “circuito de tapones”, el “lanzamiento de aros”, la “casita de descanso y juego simbólico” o el “minibasket” adaptados a un patio en forma de C y que está en una azotea y en los que hemos podido encontrar inspiración para nuestro Centro.
La experiencia inmersiva en el CEIP Carlos III nos ha ofrecido una nueva perspectiva respecto a los espacios de recreo en un Centro y de los recursos que podemos ofrecer a nuestro alumnado.